Un Marcador – Varios .DAE – One Marker – multi dae


Hola!!! Saludo a todas las personas que visitan diariamente mi blog. Espero que mis tutoriales y muestras sirvan para todas aquellas personas hambrientas de conocimiento por la “AR” mas conocida como Realidad Aumentada ó Augmented Reality.

Un dia nace la necesidad de crear realidad con un solo marcador. Para que tener tantos marcadores para diseñar algo y sobre todo con estos marcadores que a algunas personas les parecen “feos”. Esta idea nace de mi madre que me pregunto si podia integrar toda la “realidad aumentada” solo marcador.  Despues de esta pregunta me decidi a trabajar.

Algunas personas pensaran que es una animacion o que estoy haciendo cualquier otro tipo de “truco” que valla apareciendo los diferentes .DAE. pero les digo que NO es asi.

Buscando mucho pero mucho en internet no encontre la informacion necesaria para lograr este cometido. Al parecer las personas que saben de realidad aumentada ya saben mucho y no quieren explicar de forma sencilla y concisa, que es lo que busca hacer en este blog “empezando desde cero” realidad aumentada. y la unica y tal vez poca informacion estaba en ingles “algo que no funciona para muchos”.

Ahora les explicare que fue lo que hice y como lo hice y que es lo que hace.

  • Tome el ejemplo de EARTH “el que tomo para la mayoria de mis tutoriales”.
  • Tambien pueden utilizar FLARMANAGER.
  • utilice un mismo marcador para “cargar” varios modelados 3d “.DAE”
  • ¿como los “cargo” los modelados? –  los cargo por medio de teclado con las teclas “B” – “N” – “M”
  • ¿por que estas teclas? – realmente las eligi al azar “pueden elegir cualquier tecla”.
  • Para la funcion de teclado utilice:

stage.addEventListener(KeyboardEvent.KEY_DOWN, updateP);

private function updateP(e:KeyboardEvent):void {
switch( e.keyCode )
{ case “B”.charCodeAt():
case Keyboard:
“En esta seccion cargo el modelado 3D”
break; }


  • Les recuerdo que el case “B” es apenas para cargar un modelado, asi deberan de hacerlo para cada uno de los modelos que vallan a cargar. asi mismo respetando los “{ }”.
  • Ahora bien para el movimiento del teclado utilice la misma funcion pero utilizando ya otros “case” solamente cambio unas cosillas, agrego esto case Keyboard.UP: figura.moveRight(5); para mover la figura hacia la derecha y asi para los demas casos “arriba, abajo, izquierda”.
  • Luego solo llame y cargue de forma correcta los .DAE.
  • Realice mi proyecto sin errores para que flash builder me lo dejara correr.
  • Listo fue muy sencillo. ¿Verdad?
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  1. Jhon español
  2. ingcarlosreina
  3. miguel angel tec
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