Leap Motion – Augmented Reality

Leap Motion

Leap Motion

Hola a todas las personas que visitan este blog a diario. Les pido disculpas a todos, pues desde hace algún tiempo no realizaba publicaciones. Pero que mejor forma de comenzar nuevamente a publicar. Leap Motion – Augmented Reality – Leap Motion – Realidad Aumentada.

Iniciemos con que es y que puede hacer un leap motion. Este dispositivo esta optimizado para la detección y seguimiento de toda la mano. Ademas de ello también permite una gran variedad de gestos o movimientos realizados por las manos “incluye la mano derecha y la mano izquierda”, estos movimientos puede ser círculos, arriba y abajo, izquierda y derecha, cada uno de los dedos de forma individual, nuestra mano cerrada, etc.

los lenguaje que utiliza el Leap Motion para ser programado son:

  • C ++
  • C # and Unity
  • Java
  • Javascript
  • Python

La documentación completa del Leap Motion esta aquí: https://developer.leapmotion.com/documentation/

Mi experiencia utilizando el Leap Motion a sido poca, apenas adquirí este dispositivo a mediados de diciembre del 2013. “Una mala época para programar y dedicarme a fondo a conocer el producto”. Lo primero que hice fue descargar y probar algunas aplicaciones del “Leap Motion AirSpace” la cual es su tienda de aplicaciones, algunas aplicaciones son muy buenas…Pero al fin y al cabo yo no había adquirido el producto para jugar o manotear en el aire, lo había comprado para realizar y utilizarlo en aplicaciones de realidad aumentada, no podría dejar perder este gadget sin probarlo. Tiene un costo de $79.99 dolares mas gastos de envió…Resulta saliendo a unos $130 dolares.

  • Mi primer pregunta fue: ¿En que lenguaje comenzare a programar aplicaciones de Realidad Aumentada utilizando el Leap Motion?
  • Encontré la respuesta a esa pregunta aqui: https://developer.leapmotion.com/libraries

Busque en la sección de ActionScript y encontre pocos resultados, incluso la librería mas avanzada hasta el momento en ActionScript fue LOGOTYPE con su repositorio en https://github.com/logotype/LeapMotionAS3 ademas de ello, una que otra librería que en cierto aspecto se basa en la anteriormente nombrada. Y para terminar mi historia. No existe gran información al respecto sobre esta librería, pues los creadores apenas dan unos pequeños pasos y luego dejan al usuario en un limbo de tal vez un millón de caminos por donde avanzar. Hacer compilar fue algo complicado pues trabaja con archivos .SWC y archivos .ANE, esta ultima extensión solo trabaja con Flex Builder version 4.7 Premium y con AIR 3.9. Pero aun así es muy incompatible con muchas cosas. “Algo que me entristeció”.

Buscando y buscando, leyendo y leyendo, combinando y combinando, librería y librerías. y aprendiendo de muchas aplicaciones y su programación. por fin pude hacer un ejemplo de la aplicación la cual trabaja con apenas 5 gestos:

  • Mano cerrada “puño”
  • Palma estática “Movimiento hacia la izquierda”.
  • Palma estática “Movimiento hacia la derecha”.
  • Palma estática “movimiento hacia arriba”.
  • Palma estática “Movimiento hacia abajo”

la verdad fue bastante complicado realizar una aplicación como esta “Siendo tan básica”. tal vez se deba a que apenas estoy dando mis primeros pasos con este tipo de tecnología y su programación.

También encontré una librería que permite trabajar con nuestros navegadores web, esta tecnología utiliza los websockets. Esta librería se llama Leapjs. Creería que mi paso a seguir sera dejar a un lado el AIR o el ActionScript y hacer aplicaciones de Leap Motion y Realidad Aumentada utilizando los navegadores web. Para el Leap Motion utilizar esta librería nombrada anteriormente o una parecida y para Realidad Aumentada tal vez elija JSARTooLKIT que es enfocada al html.

Solo queda esperar, sentarme a programar, leer, entender y aprender para obtener mejores resultados y poder compartir con ustedes mi conocimiento.

Les dejo el vídeo de la aplicación que realice. Recuerden escribirme en Facebook o aquí en el blog.

Imagen de previsualización de YouTube

Posdata: Trato de contestar todos los correos que puedo, si tal vez me demoro un poco un contestar, no se preocupen que tarde que temprano responderé a todas sus inquietudes.

 

Comments
  1. Samuel
  2. ingcarlosreina
  3. lautaro
  4. ingcarlosreina
  5. Diego
  6. ingcarlosreina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *