Formato MD2 para Realidad Aumentada

Hola a todas las personas que visitan mi blog a diario. En el dia de hoy quiero hablarles de un formato en especial que es utilizado para los modelados 3D  de realidad aumentada, en toda mi experiencia junto a esta tecnologia tanto en pc, android y ios “realidad aumentada software” siempre he utilizado dos formatos para exportar mis modelados 3D.

  • El formato .DAE – OpenCollada.
  • EL formato .MD2 – formato utilizado para guardar los modelos de juegos clasicos como (QUAKE II). Grandes ejemplos de realidad aumentada utilizan este tipo de formato.

En esta ocasion vamos a hablar de el formato .MD2 para modelados 3D, incluso compartire con ustedes un plugin para 3Dmax con el cual podran exportar cualquier modelado 3D a formato .MD2 “Muy sencillo de usar” y sera perfecto para colocarlos en realidad aumentada. podran incluir reflejos, sombras, iluminaciones, etc.

Un fuerte de este formato es la calidad que puede ofrecer encuanto a videojuegos y “en general” a todo tipo de objeto trimimensional, por sus comandos OpenGL y un menor tiempo de GPU.

Tiempo atras este tipo de formato era bastante complejo y nada accesible. pero hoy en dia todo a cambiado y ahora podemos utilizar estos modelados para realidad aumentada ó augmented reality. Inicialmente utilizabamos 3D max para nuestro modelado y lo importariamos a un software llamado milkshape 3d el cual nos permitiria exportar al MD2.

milkshape3D

milkshape3D

Pero realizando muchas busquedas en el famoso “Google” encontre un plugin mas que perfecto para 3D max 2009 – Muy probablemente para las otras versiones de max funcione correctamente. El plugin se llama md2Export.ms lo quiero compartir con ustedes, lo pueden descargar del siguiente link.

DESCARGAR AQUI


 

MAXScript

MAXScript

  • Deben abrir su 3D max y la manera mas simple de activar el plugin es arrastrando al area de trabajo, de esta forma ya se cargara.
  • luego vamos “utilities” que es el icono en forma de “martillo”.
  • Clic en la seccion “MAXScript”.
  • y luego daremos clic en la pestaña que aparece en la parte de abajo en la seccion de “utilities” y seleccionamos MD2 Exporter y de esta forma ya tenemos cargado el pulgin y listo para funcionar.
  • En esta seccional solo debemos de seleccionar si queremos guardar la animacion de nuestro modelado 3D por si la tiene, ademas de eso que frames queremos utilizar “De donde hasta donde de la animacion”.
  • PARA LEER: para poder exportar de forma correcta debe convertir su modelado en “Tipo mesh” y hacer un render to texture para que todas las texturas se generen en un solo archivo., de lo contrario no podran exportarlo.

Para realizar el llamado en Realidad Aumentada, en su proyecto debe de hacer primero este import: import org.papervision3d.objects.parsers.MD2; y luego dentro de su codigo llamar al MD2 asi:

  • var modelado:MD2 = new MD2();
    var modeladoTexture:BitmapFileMaterial = new BitmapFileMaterial(“direccion del material”);
    modelado.load(“direccion del .md2”, Texture, 0, 0);
    this.modelmodeladoContainer = new DisplayObject3D;
    this.modelmodeladoContainer.addChild(modelado);
    this.modelmodeladoContainer.visible = false;
    this.scene3D.addChild(this.modelmodeladoContainer);
Comments
  1. Fabio Montenegro
  2. kenny
  3. ingcarlosreina
  4. lautaro ipperi
  5. ingcarlosavila
  6. ingcarlosreina
  7. Nestor Rodriguez
  8. ingcarlosreina

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